La cuarta revolución industrial está dando lugar a lo que podemos
denominar la Fábrica Inteligente y que Alemania ha definido como
Industria 4.0. Se trata de una versión informatizada de la fábrica en la
que todos sus procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí.
El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el
desarrollo de software, sistemas de análisis masivo de datos y su
almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica a los
elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos
derivados de ellos, la convivencia hombre – máquina y la disponibilidad
de información enriquecida para una mejor y más acertada toma de
decisiones.
El paso de Plutón por los signos del elemento tierra es un fenomeno tautologico ciclico que se produce y seguira sucediendo todavía en nuestro mundo 3D, por eones de tiempo, este movimiento sucesivo en los ultimos siglos a tenido un sorprendente paralelismo astrologico con el progreso cualitativo y cuantitativo del ser humano y las revoluciones industriales que hasta este momento hemos tenido.
El ciclo de plutón a través del zodíaco tiene una duración de aproximadamente 245 años, desde aries a piscis, este ciclo esta muy relacionado con las formas de poder y las tendencias económicas, ya que este planeta analógicamente representa el poder y el dinero, si nos remontamos a los dos últimos ciclos vemos que en el primero, existe una correlación entre el inicio y el final del mercantilismo, desde el ingreso de Plutón en Aries en 1575.
Este concepto, es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una Nación - Estado depende del Capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. el Capital, que está representado por los metales preciosos (oro y plata) que el Estado tiene en su poder, el mercantilismo o tambien llamado pre capitalismo se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, esto ocurrió hasta 1822 cuando plutón sale de Piscis y empieza un nuevo ciclo.
En 1822 cuando Plutón hace su ingreso al signo ígneo de Aries se produce un gran cambio sistematico cualitativo y durante ese periodo se solidifica el Capitalismo Industrial en si, que tuvo sus raices paralelamente a la primera revolución industrial, el capitalismo como concepto, es un sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el Capital como herramienta de producción y que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles, este ciclo de Plutón que empezo en 1822 en el signo de Aries termira el 2067, año donde teoricamente el capitalismo deberia de desaparer totalmente y dar el inicio a una nueva doctrina económica.
Es evidente que los ciclos económicos no empiezan y acaban repentinamente, ya que llegan a tener subciclos de desarrollo como todo proceso (principio, punto intermedio y punto final), astrológicamente se ha podido demostrar que estos subciclos estan compuestos consecutivamente por cuatro signos zodiacales: Formación (aries-tauro-géminis-cáncer), Crecimiento (leo-virgo-libra-escorpio), Declive (sagitario- capricornio- acuario-piscis), actualmente Pluton se encuentra en Capricornio lo cual indica que el Capitalismo se encuentra inmerso en el subciclo de Declive encaminandose a su proceso final.
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria, la Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa, la economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios, principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraban una propiedad del rey.
Las principales concecuencias de la Primera Revolucion industrial fueron, la disminución del trabajo artesanal y aumento de la producción de mercaderías manufacturadas en maquinas; la creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados, el aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo, una mayor concentración de riquezas en manos de los propietarios de las industrias, los avances en los sistemas de transportes (principalmente ferroviario y marítimo) a vapor, el desarrollo de nuevas maquinas y tecnologías volcadas a la producción de bienes de consumo, el surgimiento de sindicatos de trabajadores con el objetivo de defender los intereses de la clase proletaria o trabajadora, el aumento del éxodo rural (migración de personas del campo hacia las ciudades) motivación para la creación de empleos en las industrias, el aumento de la contaminación del aire por la mayor quema de carbón para generar energía para las maquinarias, el crecimiento desordenado de las ciudades, generando problemas de hacinamientos poblacionales y condiciones salubres malas, el aumento de enfermedades y accidentes de trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo en las fabricas, el uso de gran cantidad de mano de obra infantil en las fabricas etc.
En 1851 Plutón hizo su ingreso al signo fijo de tierra de Tauro y paralelamente a este echo astrológico estaba naciendo la Segunda Revolución Industrial, proceso de cambio técnico que
constituyó uno de los echos más trascendentales desde el punto de vista
histórico, cuando las innovaciones tecnológicas adquirieron el carácter
de modernidad, que sentó las bases tecnológicas del siglo XX y se distanció de las bases de la primera revolución industrial, en ese mismo periodo Plutón estaba formando una triple conjunción conjuntamente con Saturno y Urano, donde como telón de fondo resonaba en ese periodo la conjunción Urano Pluton, que tubo lugar en el signo de Aries exactamente en 1850 , posteriormente en 1851 ya estando Plutón en el signo de Tauro, inició un nuevo ciclo sinódico con Saturno y también se produjo un nuevo ciclo de Saturno - Urano.
La ciencia y tecnología en este periodo se caracterizó por la mayor complejidad de las máquinas y equipos y por una relación más estrecha entre ambas que requirió una mayor cualificación para su implantación, lo que dificultó su difusión, el núcleo del cambio técnico se diversificó hacia más sectores y se amplió geográficamente, hacia toda Europa y Estados Unidos, algunos de esos inventos aparecieron en las décadas de 1850 y 1860, pero las innovaciones más radicales surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente, en los que se concentró la mayor parte de las invenciones que se desarrollarían posteriormente a lo largo del siglo XX. Todos estos descubrimientos acabaron por conformar un nuevo sistema tecnológico.
El resultado de este nuevo sistema fue la ampliación de los recursos naturales dispuestos, el desarrollo de otras innovaciones tecnológicas complementarias, el ahorro de trabajo que generó un incremento enorme de la productividad, mayores beneficios, salarios más altos, precios de consumo más bajos y una gama de nuevos productos, el nuevo sistema tecnológico, en definitiva, puede considerarse el motor del crecimiento de fines del siglo XIX y del primer siglo XX.
Dentro las causas de esta segunda revolución industrial esta la acumulación, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países de ultramar.
La Revolución agraria, que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la producción textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formación de un ejército numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurrió con los artesanos, arruinados por la aparición de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual.
La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción.
La ruina de los campesinos creó un vasto mercado interior para la venta de las mercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las maquinas suplió enormemente esta necesidad.
La segunda revolución industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el incremento de la producción y agilización del transporte, no es menos cierto, también, que ocasionaron problemas de orden socio-económico que, más tarde, darían carácter fundamental a las luchas sociales y a las reivindicaciones del trabajador asalariado.
Fue el comienzo del desplazamiento del hombre por la maquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo, a parte trajo el abaratamiento de los costos de producción y de transporte, las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresa de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupps, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres, en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascendía a 70,000 hombres entre empleados y obreros.
Esto llevó por consiguiente a la aparición de grandes centros fabriles con sus aéreas espaciosas y conglomerado de maquinas y aglutinamiento de obreros. En este sentido, las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. Así, por ejemplo Berlín, Viena, San Petersburgo, en Europa; Nueva York, chicago y Filadelfia en los Estados Unidos; Buenos aires y Rio de Janeiro en América del sur y Tokio, Calcuta y Osaka en Asia. Todas ellas rebasaban el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intensos desarrollo industrial, comercial y empresarial.
Por otra parte fue un periodo de construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales, también en este periodo fue el nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.
Otra consecuencia fue la aparición del neomercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por ultimo en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nación podía esperar bastante de si misma, a larga, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese solo de si mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neomercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya acción se ejerce a través de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los países menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que , después de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, son vendidos , por lo general, al mismo país cuya materia prima exporto.
En 1958 Plutón hacia su ingreso al signo de tierra mutable de Virgo periodo donde paralelamente empezaba a formarse la tercera revolución industrial o también llamada la revolución científica y tecnológica o revolución de la inteligencia, este cambio tuvo sus raices después de la segunda guerra mundial a mitad del siglo XX y se acentuo con el ingreso de Urano en Virgo y posteriormente con la conjunción entre este planeta y Plutón en el año de 1965.
El elemento subyacente en esta era de cambios del siglo XX en los procesos productivos, era precisamente ésa variación , que a diferencia del "Fordismo", que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución", donde estas distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, periodo en el cual, este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial. Estos cambios son posibilitados por la tecnología.
Estas variaciones ocurrieron en la Mano de Obra, en los recursos, ciencia y educación, en el capital, la tecnología y la orientación del mercado en los Incentivos y las Instituciones, en la tecnología aplicada a los procesos productivos, en el diseño de nuevas formas de producción que tiendan a reducir o crear alternativas en el consumo energético, y asi reemplazar la mano de obra para aumentar la calidad del producto creado. A su vez, este aumento en la calidad, permite que el producto final contenga especificaciones particulares, producto de la información dada al sistema que lo crea, sin por ello afectar a su funcionalidad.
Otro aspecto vinculado a este gran cambio, es el aumento del comercio, lo cual se manifiesta actualmente con la imposición de la cultura de lo desechable, elemento éste que haría que los ciclos de vida de productos con altos contenidos de información para ser elaborados mediante complejos sistemas automatizados, sea desechado continuamente, no sólo por criterios de moda, sino por disminución de su funcionalidad (como es el caso de los ordenadores), o simplemente por fechas de "vencimiento".
Las características fundamentales de este proceso de cambio, es que todo está basado en la información, ya que lo importante no es producir objetos, como en la primera o segunda revolución industrial, sino llevar a cabo procesos que, basados en la información, sean capaces de producir esos objetos o de generar y transmitir la información. Esto afecta, por tanto, a la estructura económica general, los inventos claves están relacionados con la microelectrónica (ordenadores) que generan y tratan la información, la telecomunicación (microelectrónica + nuevos materiales) que permiten el transporte de la información.
la ingeniería genética que utiliza lo anterior y trata de descifrar los códigos genéticos y reprogramarlos, las novedades comenzaron de forma paralela e independiente, tanto en los ordenadores como en las comunicaciones, pero poco a poco se fueron uniendo, sobre todo a través del almacenamiento y transmisión digitalizada (a través de dígitos, números) de la información. Los adelantos más recientes fueron aplicados primero a usos militares y solo después se convirtien en productos de consumo, como el ordenador que fue uno de los avances científicos mas significativos de esta época es las ciencias de la información, los cuales supusieron un gran avance tecnológico, otro importante avance en las comunicaciones en este periodo fue la aparición del internet y la creación de la fibra optica entre otros descubrimientos.
En cuanto a la organización del trabajo en este periodo, se produce una reestructuración profunda, resultando en un sistema laboral polivalente, flexible, integrador en equipo, menos jerárquico. Los trabajadores pasan a ser computadorizados con un registro más completo de sus labores, su rendimiento bruto y otras tareas que facilitan una acción creativa de estos en el trabajo. Toda esa flexibilización técnica del trabajo se vuelve más adaptable al sistema económico, principalmente en la relación de producción y consumo, las nuevas regiones industriales forman centros productores de tecnología con industrias de informaciones, asociados a grandes centros de investigación. Entre los centros tecnológicos de algunos paises desarrollados, podemos mencionar el Parque Tecnológico Silicon Valley, ubicado en California (Estados Unidos) al sur de San Francisco y próximo a la Universidad de Stanford, el MIT (Estados Unidos) o la región de Tokio-Yokohama (Japón).
A día de hoy, los gurús y expertos en la materia hablan de los inicios de la cuarta revolución (industria 4.0), en torno a conceptos tales como internet de las cosas, objetos inteligentes interconectados, análisis masivos de datos (“big data”), fabricación flexible (series cortas) y próxima al consumo con influencia directa del consumidor, “glocalización”, robots, impresión 3D, drones, etc.
De entre todos estos conceptos, que sin duda revolucionarán el mundo donde vivimos, hay tres que bajo el punto de vista del Dr. Miebach tendrán un mayor impacto en las cadenas de suministro de las compañías, impresión 3D, robots y drones, y en ellos centró su ponencia.
Actualmente ya existen impresoras 3D con altos estándares de calidad y trabajando con distintos materiales, que pueden llegar a remplazar a los inventarios, así como robots integrados a los procesos industriales, que están evolucionando muy rápido y que pueden manejar materiales en los almacenes. Por otro lado, empresas como Amazon, Google o DHL ya están haciendo pruebas de entrega de productos con drones dirigidos a distancia, que en un futuro podrían hacerse cargo del transporte de la última milla.
Es asi que estamos a las puertas de esta nueva revolución industrial y los aspectos que mayor impacto tendrán a nivel de logística y cadena de suministro como ya antes lo mencionamos, serán la impresión en 3D, la robotización de los almacenes y la distribución de productos mediante drones.
La impresión en 3D es una revolución incipiente que acaba de empezar y a la que le falta todavía mucho camino por recorrer, pero estamos cada vez más cerca de que sea una opción generalizada, y cuando esto suceda transformará profundamente la forma de operar de la industria.
La robotización de los almacenes y de la producción industrial es también una realidad, aunque pasarán algunos años hasta que sea una opción rentable y generalizada.
La entrega por Drones como ya lo mencionamos antes es un tema que también se está desarrollando actualmente pero para unos casos muy concretos. La utilización generalizada de los mismos requiere resolver multitud de cuestiones legales y de seguridad, por lo que a corto plazo es inviable su implantación masiva.
Pienso que mucha gente al igual que yo, actualmente percibe que estamos viviendo en un periodo escepcional y único, ya que estamos viendo nacer un nuevo paradigma tecnológico, donde el hombre poco a poco se va integrando con la maquína, y se encamina desgraciadamente a una epoca posthumana, cuyo resultado sera el transhumanismo (el hombre echo máquina).
Actualmente la tecnología esta controlada por una dictadura científica, cuyo fin no esta dirigido a ayudar al bienestar de la humanidad, si no mas bién esta encabezada a tratar de controlar totalmente al ser humano, para convertirlo en una maquina obediente, eficiente y funcional en benefcio del nuevo sistema que se esta imponiendo, la dictadura científica Psicopática se refleja arquetipicamente en el lado mas oscuro que manifiestan los Dioses del Tiempo, donde Urano refleja a la tecnología, Neptuno a la manipulacion y a la virtualización y Plutón al control total obsesivo y oscuro de esta mente Psicopática.
Como observamamos la primera revolución industrial empezó con Plutón en el signo de tierra cardinal de Capricornio y la tercera revolución industrial esta concluyendo con Plutón en este mismo signo y paralelamente esta dando inicio a un nuevo ciclo y nacimiento de una nueva revolución industrial, justamente en un transfondo de una cuadratura creciente de Urano en Aries y Pluton en Capricornio al igual que en la primera revolución industrial. Pluton hizo su ingreso a Capricornio en el 2008, y el concepto de nueva estructuración industrial o industria 4.0, fue manejado por primera vez en la Feria de Hanover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011
Las consecuencias de esta nueva revolución industrial podría llevar a la perdida de 7 millones de empleos en los próximos cinco años por las transformaciones que la Economía mundial va a padecer y que el Foro Económico Mundial a denominado "cuarta revolución industrial".
Hace un par de dias atras antes que comience el Foro de Davos, la entidad que lo organiza presentó un informe en el que analiza las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo padecerán en el próximo lustro.
El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos.
Es por ello que los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática. La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial.
"Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad", indicó, citado en el comunicado", Klaus Schwab, director del Foro. La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%).
Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.
Si este paralelismo astrológico entre el transito de Plutón por los signos del elemento tierra reflejan grandes cambios estructurales y sistematicos propios de este elemento y de Plutón, podríamos decir que la Quinta Revolución Industrial empezará al rededor del 2095 cuando Plutón vuelva a ingresar al signo fijo de tierra de Tauro y momento donde Urano estará nuevamente transitando y empezando un nuevo ciclo en el signo ígneo de Aries, aplicando a su conjunción con Plutón en Tauro.
Si bien es cierto que este tránsito es muy lejano en el tiempo - espacio y no viviremos para percibirlo, estoy seguro que las nuevas generaciones que estan naciendo en estos tiempos donde la cuadratura creciente de Urano y Plutón impera, si lo viviran para comprobar, si esto que estamos planteando es inequívoco.
La ciencia y tecnología en este periodo se caracterizó por la mayor complejidad de las máquinas y equipos y por una relación más estrecha entre ambas que requirió una mayor cualificación para su implantación, lo que dificultó su difusión, el núcleo del cambio técnico se diversificó hacia más sectores y se amplió geográficamente, hacia toda Europa y Estados Unidos, algunos de esos inventos aparecieron en las décadas de 1850 y 1860, pero las innovaciones más radicales surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente, en los que se concentró la mayor parte de las invenciones que se desarrollarían posteriormente a lo largo del siglo XX. Todos estos descubrimientos acabaron por conformar un nuevo sistema tecnológico.
El resultado de este nuevo sistema fue la ampliación de los recursos naturales dispuestos, el desarrollo de otras innovaciones tecnológicas complementarias, el ahorro de trabajo que generó un incremento enorme de la productividad, mayores beneficios, salarios más altos, precios de consumo más bajos y una gama de nuevos productos, el nuevo sistema tecnológico, en definitiva, puede considerarse el motor del crecimiento de fines del siglo XIX y del primer siglo XX.
Dentro las causas de esta segunda revolución industrial esta la acumulación, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países de ultramar.
La Revolución agraria, que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la producción textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formación de un ejército numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurrió con los artesanos, arruinados por la aparición de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual.
La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción.
La ruina de los campesinos creó un vasto mercado interior para la venta de las mercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las maquinas suplió enormemente esta necesidad.
La segunda revolución industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el incremento de la producción y agilización del transporte, no es menos cierto, también, que ocasionaron problemas de orden socio-económico que, más tarde, darían carácter fundamental a las luchas sociales y a las reivindicaciones del trabajador asalariado.
Fue el comienzo del desplazamiento del hombre por la maquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo, a parte trajo el abaratamiento de los costos de producción y de transporte, las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresa de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupps, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres, en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascendía a 70,000 hombres entre empleados y obreros.
Esto llevó por consiguiente a la aparición de grandes centros fabriles con sus aéreas espaciosas y conglomerado de maquinas y aglutinamiento de obreros. En este sentido, las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. Así, por ejemplo Berlín, Viena, San Petersburgo, en Europa; Nueva York, chicago y Filadelfia en los Estados Unidos; Buenos aires y Rio de Janeiro en América del sur y Tokio, Calcuta y Osaka en Asia. Todas ellas rebasaban el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intensos desarrollo industrial, comercial y empresarial.
Por otra parte fue un periodo de construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales, también en este periodo fue el nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.
Otra consecuencia fue la aparición del neomercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por ultimo en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nación podía esperar bastante de si misma, a larga, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese solo de si mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neomercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya acción se ejerce a través de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los países menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que , después de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, son vendidos , por lo general, al mismo país cuya materia prima exporto.
En 1958 Plutón hacia su ingreso al signo de tierra mutable de Virgo periodo donde paralelamente empezaba a formarse la tercera revolución industrial o también llamada la revolución científica y tecnológica o revolución de la inteligencia, este cambio tuvo sus raices después de la segunda guerra mundial a mitad del siglo XX y se acentuo con el ingreso de Urano en Virgo y posteriormente con la conjunción entre este planeta y Plutón en el año de 1965.
El elemento subyacente en esta era de cambios del siglo XX en los procesos productivos, era precisamente ésa variación , que a diferencia del "Fordismo", que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución", donde estas distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, periodo en el cual, este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial. Estos cambios son posibilitados por la tecnología.
Estas variaciones ocurrieron en la Mano de Obra, en los recursos, ciencia y educación, en el capital, la tecnología y la orientación del mercado en los Incentivos y las Instituciones, en la tecnología aplicada a los procesos productivos, en el diseño de nuevas formas de producción que tiendan a reducir o crear alternativas en el consumo energético, y asi reemplazar la mano de obra para aumentar la calidad del producto creado. A su vez, este aumento en la calidad, permite que el producto final contenga especificaciones particulares, producto de la información dada al sistema que lo crea, sin por ello afectar a su funcionalidad.
Otro aspecto vinculado a este gran cambio, es el aumento del comercio, lo cual se manifiesta actualmente con la imposición de la cultura de lo desechable, elemento éste que haría que los ciclos de vida de productos con altos contenidos de información para ser elaborados mediante complejos sistemas automatizados, sea desechado continuamente, no sólo por criterios de moda, sino por disminución de su funcionalidad (como es el caso de los ordenadores), o simplemente por fechas de "vencimiento".
Las características fundamentales de este proceso de cambio, es que todo está basado en la información, ya que lo importante no es producir objetos, como en la primera o segunda revolución industrial, sino llevar a cabo procesos que, basados en la información, sean capaces de producir esos objetos o de generar y transmitir la información. Esto afecta, por tanto, a la estructura económica general, los inventos claves están relacionados con la microelectrónica (ordenadores) que generan y tratan la información, la telecomunicación (microelectrónica + nuevos materiales) que permiten el transporte de la información.
la ingeniería genética que utiliza lo anterior y trata de descifrar los códigos genéticos y reprogramarlos, las novedades comenzaron de forma paralela e independiente, tanto en los ordenadores como en las comunicaciones, pero poco a poco se fueron uniendo, sobre todo a través del almacenamiento y transmisión digitalizada (a través de dígitos, números) de la información. Los adelantos más recientes fueron aplicados primero a usos militares y solo después se convirtien en productos de consumo, como el ordenador que fue uno de los avances científicos mas significativos de esta época es las ciencias de la información, los cuales supusieron un gran avance tecnológico, otro importante avance en las comunicaciones en este periodo fue la aparición del internet y la creación de la fibra optica entre otros descubrimientos.
En cuanto a la organización del trabajo en este periodo, se produce una reestructuración profunda, resultando en un sistema laboral polivalente, flexible, integrador en equipo, menos jerárquico. Los trabajadores pasan a ser computadorizados con un registro más completo de sus labores, su rendimiento bruto y otras tareas que facilitan una acción creativa de estos en el trabajo. Toda esa flexibilización técnica del trabajo se vuelve más adaptable al sistema económico, principalmente en la relación de producción y consumo, las nuevas regiones industriales forman centros productores de tecnología con industrias de informaciones, asociados a grandes centros de investigación. Entre los centros tecnológicos de algunos paises desarrollados, podemos mencionar el Parque Tecnológico Silicon Valley, ubicado en California (Estados Unidos) al sur de San Francisco y próximo a la Universidad de Stanford, el MIT (Estados Unidos) o la región de Tokio-Yokohama (Japón).
En cuanto a la
organización del trabajo, se produce una reestructuración profunda.
Resulta de un sistema laboral polivalente, flexible, integrador en
equipo, menos jerárquico. Los trabajadores pasan a ser computadorizados
con un registro más completo de sus labores, su rendimiento bruto y
otras tareas que facilitan una acción creativa de los trabajadores en el
sector. Toda esa flexibilización técnica del trabajo se vuelve más
adaptable al sistema económico, principalmente en la relación de
producción y consumo.
Las nuevas regiones industriales forman centros productores de
tecnología con industrias de informaciones, asociados a grandes centros
de investigación. Entre los centros tecnológicos, podemos mencionar el
Parque Tecnológico Silicon Valley, ubicado en California (Estados
Unidos) al sur de San Francisco y próximo a la Universidad de Stanford,
el MIT (Estados Unidos) o la región de Tokio-Yokohama (Japón).
Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
En cuanto a la
organización del trabajo, se produce una reestructuración profunda.
Resulta de un sistema laboral polivalente, flexible, integrador en
equipo, menos jerárquico. Los trabajadores pasan a ser computadorizados
con un registro más completo de sus labores, su rendimiento bruto y
otras tareas que facilitan una acción creativa de los trabajadores en el
sector. Toda esa flexibilización técnica del trabajo se vuelve más
adaptable al sistema económico, principalmente en la relación de
producción y consumo.
Las nuevas regiones industriales forman centros productores de
tecnología con industrias de informaciones, asociados a grandes centros
de investigación. Entre los centros tecnológicos, podemos mencionar el
Parque Tecnológico Silicon Valley, ubicado en California (Estados
Unidos) al sur de San Francisco y próximo a la Universidad de Stanford,
el MIT (Estados Unidos) o la región de Tokio-Yokohama (Japón).
Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
En cuanto a la
organización del trabajo, se produce una reestructuración profunda.
Resulta de un sistema laboral polivalente, flexible, integrador en
equipo, menos jerárquico. Los trabajadores pasan a ser computadorizados
con un registro más completo de sus labores, su rendimiento bruto y
otras tareas que facilitan una acción creativa de los trabajadores en el
sector. Toda esa flexibilización técnica del trabajo se vuelve más
adaptable al sistema económico, principalmente en la relación de
producción y consumo.
Las nuevas regiones industriales forman centros productores de
tecnología con industrias de informaciones, asociados a grandes centros
de investigación. Entre los centros tecnológicos, podemos mencionar el
Parque Tecnológico Silicon Valley, ubicado en California (Estados
Unidos) al sur de San Francisco y próximo a la Universidad de Stanford,
el MIT (Estados Unidos) o la región de Tokio-Yokohama (Japón).
Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
La industria 4.0 expresa la idea que el mundo se encuentra en
los prolegómenos de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial
(o sea, en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo
industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una
nueva etapa), después del desarrollo de la máquina de vapor y de la
mecanización (segunda mitad del siglo XVIII), después del desarrollo de
la electricidad con fines domésticos e industriales (fin del siglo XIX),
y después de la automatización (siglo XX), la nueva etapa (cuarta
etapa) de la transformación industrial muy posiblemente estará
sustentada en la llamada fábrica inteligente,
caracterizada por la inter-conexión de máquinas y de sistemas en el
propio emplazamiento de producción, y también caracterizada por un
fluido intercambio de información con el exterior (con el nivel de
oferta y demanda de los mercados, y/o con los clientes, y/o los
competidores, y/o con otras fábricas inteligentes, etc)
Por ende lo que los economistas describen como la Industria 4.0 tras la automatización de la industria en el siglo XVIII (considerada Industria 1.0), la división del trabajo y la producción en cadena de principios del siglo XX (Industria 2.0), y la revolución tecnológica de finales del siglo XX (Industria 3.0), ahora estamos hablando de la digitalización de los sistemas de producción que impactará enormemente en las empresas y en la manera en la que la economía afecta a las personas, la sociedad y los países, este cambio cualitativo se convertirá en la 4ª Revolución Industrial mencionada.
Al desarrollo de la digitalización y la generalización de la TI se unen ahora la producción y la conectividad de red, haciendo posible las fábricas "inteligentes", donde las máquinas se comunican entre sí, las empresas pueden adaptar productos y servicios individuales para los clientes en cualquier parte del mundo y los clientes, ajustar la configuración de fábrica para crear sus propios productos.
La mayoría de las empresas necesitarán invertir en programas de preparación para esta nueva revolución económica: las empresas necesitan sistemas ciber-físicos (CPS), que conectan los elementos físicos y virtuales a través de las comunicaciones de máquina a máquina, TI y una gran cantidad de datos.
Las empresas, desde la industria pesada a las fábricas, hostelería, telecomunicaciones, etc. utilizan máquinas industriales y dispositivos que se están volviendo más y más inteligentes gracias a la conexión y automatización.
El Internet de las Cosas/Servicios representa un cambio del proceso de producción centralizado a un proceso de fabricación inteligente, gracias a los avances tecnológicos. Esto tiene la capacidad de conectar todo a una red, que permite recibir información desde muchas fuentes para ser almacenada, transferida, analizada, personalizada o automatizada sin intervención humana. Los problemas pueden ser resueltos y las decisiones pueden ser tomadas a partir del análisis de datos, manteniendo una calidad constante y reduciendo el riesgo de error humano.
Tanto la cadena de producción como la de valor se verán afectadas y, a través de ellas, los productos y servicios se beneficiarán del Internet de las Cosas.
Gracias a la computación en la nube, las empresas están acostumbradas ya a incrementar la flexibilidad y escalabilidad de sus tareas. La Industria 4.0 y la generalización de la conectividad y automatización aumentarán aún más las decisiones y oportunidades en tiempo real. El Internet de las Cosas impulsará la competitividad, la eficiencia y garantizará el desarrollo gracias a la tecnología.
Este nuevo enfoque de la producción ya ha sido avalado por el gobierno alemán, que está trabajando en una estrategia de Alta Tecnología para preparar al país en este paso adelante en la industria.
Por ende lo que los economistas describen como la Industria 4.0 tras la automatización de la industria en el siglo XVIII (considerada Industria 1.0), la división del trabajo y la producción en cadena de principios del siglo XX (Industria 2.0), y la revolución tecnológica de finales del siglo XX (Industria 3.0), ahora estamos hablando de la digitalización de los sistemas de producción que impactará enormemente en las empresas y en la manera en la que la economía afecta a las personas, la sociedad y los países, este cambio cualitativo se convertirá en la 4ª Revolución Industrial mencionada.
Al desarrollo de la digitalización y la generalización de la TI se unen ahora la producción y la conectividad de red, haciendo posible las fábricas "inteligentes", donde las máquinas se comunican entre sí, las empresas pueden adaptar productos y servicios individuales para los clientes en cualquier parte del mundo y los clientes, ajustar la configuración de fábrica para crear sus propios productos.
La mayoría de las empresas necesitarán invertir en programas de preparación para esta nueva revolución económica: las empresas necesitan sistemas ciber-físicos (CPS), que conectan los elementos físicos y virtuales a través de las comunicaciones de máquina a máquina, TI y una gran cantidad de datos.
Las empresas, desde la industria pesada a las fábricas, hostelería, telecomunicaciones, etc. utilizan máquinas industriales y dispositivos que se están volviendo más y más inteligentes gracias a la conexión y automatización.
El Internet de las Cosas/Servicios representa un cambio del proceso de producción centralizado a un proceso de fabricación inteligente, gracias a los avances tecnológicos. Esto tiene la capacidad de conectar todo a una red, que permite recibir información desde muchas fuentes para ser almacenada, transferida, analizada, personalizada o automatizada sin intervención humana. Los problemas pueden ser resueltos y las decisiones pueden ser tomadas a partir del análisis de datos, manteniendo una calidad constante y reduciendo el riesgo de error humano.
Tanto la cadena de producción como la de valor se verán afectadas y, a través de ellas, los productos y servicios se beneficiarán del Internet de las Cosas.
Gracias a la computación en la nube, las empresas están acostumbradas ya a incrementar la flexibilidad y escalabilidad de sus tareas. La Industria 4.0 y la generalización de la conectividad y automatización aumentarán aún más las decisiones y oportunidades en tiempo real. El Internet de las Cosas impulsará la competitividad, la eficiencia y garantizará el desarrollo gracias a la tecnología.
Este nuevo enfoque de la producción ya ha sido avalado por el gobierno alemán, que está trabajando en una estrategia de Alta Tecnología para preparar al país en este paso adelante en la industria.
A día de hoy, los gurús y expertos en la materia hablan de los inicios de la cuarta revolución (industria 4.0), en torno a conceptos tales como internet de las cosas, objetos inteligentes interconectados, análisis masivos de datos (“big data”), fabricación flexible (series cortas) y próxima al consumo con influencia directa del consumidor, “glocalización”, robots, impresión 3D, drones, etc.
De entre todos estos conceptos, que sin duda revolucionarán el mundo donde vivimos, hay tres que bajo el punto de vista del Dr. Miebach tendrán un mayor impacto en las cadenas de suministro de las compañías, impresión 3D, robots y drones, y en ellos centró su ponencia.
Actualmente ya existen impresoras 3D con altos estándares de calidad y trabajando con distintos materiales, que pueden llegar a remplazar a los inventarios, así como robots integrados a los procesos industriales, que están evolucionando muy rápido y que pueden manejar materiales en los almacenes. Por otro lado, empresas como Amazon, Google o DHL ya están haciendo pruebas de entrega de productos con drones dirigidos a distancia, que en un futuro podrían hacerse cargo del transporte de la última milla.
Es asi que estamos a las puertas de esta nueva revolución industrial y los aspectos que mayor impacto tendrán a nivel de logística y cadena de suministro como ya antes lo mencionamos, serán la impresión en 3D, la robotización de los almacenes y la distribución de productos mediante drones.
La impresión en 3D es una revolución incipiente que acaba de empezar y a la que le falta todavía mucho camino por recorrer, pero estamos cada vez más cerca de que sea una opción generalizada, y cuando esto suceda transformará profundamente la forma de operar de la industria.
La robotización de los almacenes y de la producción industrial es también una realidad, aunque pasarán algunos años hasta que sea una opción rentable y generalizada.
La entrega por Drones como ya lo mencionamos antes es un tema que también se está desarrollando actualmente pero para unos casos muy concretos. La utilización generalizada de los mismos requiere resolver multitud de cuestiones legales y de seguridad, por lo que a corto plazo es inviable su implantación masiva.
Pienso que mucha gente al igual que yo, actualmente percibe que estamos viviendo en un periodo escepcional y único, ya que estamos viendo nacer un nuevo paradigma tecnológico, donde el hombre poco a poco se va integrando con la maquína, y se encamina desgraciadamente a una epoca posthumana, cuyo resultado sera el transhumanismo (el hombre echo máquina).
Actualmente la tecnología esta controlada por una dictadura científica, cuyo fin no esta dirigido a ayudar al bienestar de la humanidad, si no mas bién esta encabezada a tratar de controlar totalmente al ser humano, para convertirlo en una maquina obediente, eficiente y funcional en benefcio del nuevo sistema que se esta imponiendo, la dictadura científica Psicopática se refleja arquetipicamente en el lado mas oscuro que manifiestan los Dioses del Tiempo, donde Urano refleja a la tecnología, Neptuno a la manipulacion y a la virtualización y Plutón al control total obsesivo y oscuro de esta mente Psicopática.
Como observamamos la primera revolución industrial empezó con Plutón en el signo de tierra cardinal de Capricornio y la tercera revolución industrial esta concluyendo con Plutón en este mismo signo y paralelamente esta dando inicio a un nuevo ciclo y nacimiento de una nueva revolución industrial, justamente en un transfondo de una cuadratura creciente de Urano en Aries y Pluton en Capricornio al igual que en la primera revolución industrial. Pluton hizo su ingreso a Capricornio en el 2008, y el concepto de nueva estructuración industrial o industria 4.0, fue manejado por primera vez en la Feria de Hanover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011
Las consecuencias de esta nueva revolución industrial podría llevar a la perdida de 7 millones de empleos en los próximos cinco años por las transformaciones que la Economía mundial va a padecer y que el Foro Económico Mundial a denominado "cuarta revolución industrial".
El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos.
Es por ello que los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática. La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial.
"Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad", indicó, citado en el comunicado", Klaus Schwab, director del Foro. La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%).
Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.
Si este paralelismo astrológico entre el transito de Plutón por los signos del elemento tierra reflejan grandes cambios estructurales y sistematicos propios de este elemento y de Plutón, podríamos decir que la Quinta Revolución Industrial empezará al rededor del 2095 cuando Plutón vuelva a ingresar al signo fijo de tierra de Tauro y momento donde Urano estará nuevamente transitando y empezando un nuevo ciclo en el signo ígneo de Aries, aplicando a su conjunción con Plutón en Tauro.
Si bien es cierto que este tránsito es muy lejano en el tiempo - espacio y no viviremos para percibirlo, estoy seguro que las nuevas generaciones que estan naciendo en estos tiempos donde la cuadratura creciente de Urano y Plutón impera, si lo viviran para comprobar, si esto que estamos planteando es inequívoco.
Una empresa japonesa sustituye a todos sus agricultores por robots
ResponderBorrarhttp://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7319664/02/16/Una-empresa-sustituye-a-todos-sus-agricultores-por-robots.html
Economía 4.0: ¿Como será el mundo tras la nueva revolución industrial en la que ya nos encontramos?
ResponderBorrarhttps://actualidad.rt.com/economia/199605-economia-mundo-despues-nueva-revolucion-industrial
El 17 de enero de 2017 empezó el Foro Económico Mundial en Davos. Uno de sus temas principales fue la cuarta revolución industrial.
ResponderBorrarhttps://actualidad.rt.com/actualidad/229078-economistas-discuten-cuarta-revolucion-industrial