Pages

viernes, 19 de febrero de 2016

Análisis astrológico de la República Federal de Alemania y su Economía


La economía Alemana es la cuarta más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón y la quinta por PIB, y esta considerado como el motor económico de la Unión Europea, sin embargo en los últimos años a  pesar de tener un crecimiento positivo a estado atravezando muchos problemas de corrupción dentro de su sistema financiero, industrial lo cual a estado mermando su prestigio internacional.


En los últimos días, los nombres de Deutsche Bank y Lehman Brothers han aparecido juntos en numerosos titulares de la prensa a lo largo y ancho del globo, para desesperación de los inversores. Y no es para menos. En la retina del mercado, todavía está el funesto 14 de septiembre de 2008 en que el Gobierno de Estados Unidos permitió que cayera el gigante de Wall Street para desatar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. A partir de ese experimento, los poderes políticos y económicos interiorizaron la idea de que había empresas y entidades 'too big to fail' (demasiado grandes para caer) y así se ha llegado a nuestros días.

Sin embargo, siete años y cuatro meses después de vivir el que ha pasado a los libros de historia como el 'octubre negro', los peores temores vuelven a aflorar en el parqué de la mano de un 'too big to fail' europeo: Deutsche Bank. Y es que el mercado duda de su capacidad de cumplir con sus obligaciones por su deuda de mayor riesgo, y prueba de ello es el fuerte incremento de sus CDS -seguros frente a impago-, cuyo precio se ha disparado más del doble este año, mientras que se han hundido en bolsa casi un 50% desde diciembre. Ahora mismo, las acciones del banco están en el nivel más bajo de su historia.


De hecho, tras sufrir el lunes 8 de febrero su mayor caída en bolsa en siete años, el banco más grande de Alemania se ha visto obligado un día después a lanzar un mensaje tranquilizador, asegurando que tiene fondos suficientes para hacer frente al pago de la deuda convertible en acciones que emitió en 2014 por 4.600 millones de euros para fortalecer su capital (los llamados CoCos) tanto este año como el que viene.

Justo antes de que la entidad saliera al paso, los CoCos se situaron en el centro del debate por su reciente desplome, como describe el siguiente gráfico:


Sus problemas legales crecen y los propios resultados que presentó el banco hace unos días no son ni mucho menos un motivo de traquilidad. La entidad germana presentó los peores números de su historia, con unas pérdidas que ascienden a 6.700 millones de euros. Este balance "decepcionante" para Cryan acumulaba una fuerte provisión de 1.200 millones de euros para hacer frente a sus conflictos legales. Y es que el banco se ha visto involucrado en varios casos por manipular el tipo de interés interbancario. Las dudas sobre Deutsche no se quedan ahí, y las razones de desconfianza y los parecidos con el fatídico caso de Lehman Brothers son cada vez más grandes.

Sus problemas legales se acumulan. La pasada semana, Bankinter señalaba en un informe que ha recibido una demanda de EEUU por importe de 2.820 millones de euros. La reclamación está relacionada con las pérdidas sufridas por los inversores en 10 productos de inversión que contenían activos tóxicos, principalmente hipotecas. Una música que suena muy parecida a la que sonó en Estados Unidos en la implosión de las 'subprime'. Ha recibido una demanda de EEUU por importe de 2.820 millones. La reclamación es por las inversiones en activos tóxicos, principalmente hipotecas

Bankinter, en un tono comedido, opina: "El banco tendrá que demostrar ante los tribunales que no hubo deficiencias en la gestión y el control de los vehículos de inversión mencionados. El importe de la demanda es significativo, ya que representa el 14% de la capitalización bursátil de Deustche Bank y supera el BNA estimado para 2016 (en torno a 2.750 millones de euros). Entendemos, por tanto, que el riesgo jurídico sigue siendo elevado, a pesar de las fuertes sanciones recibidas durante los últimos años". Por su parte, Deutsche Bank reflejaba  en su última presentación de resultados que cuenta con 5.500 millones de euros en reservas para litigios.

La exposición a activos de alto riesgo es lo que llevó al colapso a los grandes bancos de inversión en EEUU. Generaron una bola de nieve cuya explosión salpicó a todo el mundo. A pesar de los controles que se han intentado imponer desde entonces, el portal estadounidense Zero Hedge lleva ya varios años advirtiendo de la desmesurada montaña de derivados financieros a la que se ha expuesto el Deutsche Bank. El siguiente gráfico habla por sí solo:


A la izquierda tenemos el PIB de Alemania, el más grande de la Unión Europea. En el centro, el PIB de la Unión Europea, uno de los más grandes del planeta en conjunto. Y a la derecha, la exposición a derivados financieros de Deutsche Bank. Asusta. Su colección de activos tóxicos es impresionante, y su alto grado de apalancamiento le sitúa como uno de los principales riesgos sistémicos de la economía europea.

Lo preocupante de esta brutal estadística es que gran parte de la exposición es a materias primas, lo que aumenta drásticamente la posibilidad de impago de no mediar un rebote del petróleo y el resto de materiales, algo en lo que la recuperación de China tendrá una trascendente preponderancia.

Así, no es de extrañar que varios expertos ya hablen directamente de colapso bancario europeo. Otro peso pesado de las finanzas, Citi, mostraba sus dudas el pasado 28 de enero sobre Deutsche en un informe. Citi hablaba de que sus ratios de capital están muy por debajo de los de sus competidores y que en 2017 requerirá un aumento de capital de hasta 7.000 millones, aunque este martes 9 de febrero, el propio banco alemán intentaba despejar negando la necesidad de tal ampliación de recursos propios.

Lo que es seguro es que la entidad está llevando a cabo un recorte brutal a nivel interno. El pasado mes de octubre, anunció la mayor reestructuración a nivel interna de su historia. En los próximos dos años, sus responsables avanzaron una reducción de 35.000 trabajadores (gran parte de los mismos por la escisión de una parte del banco) y el abandono de 10 países. Por otro lado, ya entonces suspendió el dividendo de 2015 y 2016.

Pero la experiencia es un grado y el verdadero miedo está en el efecto contagio que se puede producir. Tampoco cabía en la cabeza de nadie en 2008 que nada menos que Lehman Brothers pudiera quebrar. Así pues, enero ha marcado el peor arranque de año en emisiones de deuda de los últimos ocho años, mientras que el precio de los bonos de alto riesgo -'high yield'- se ha hundido un 78% en el último año. Por eso, no solo Deutsche Bank, también sus rivales europeos, entre los que destacan Credit Suisse o Barclays, se están viendo sacudidos en bolsa por unos inversores que buscan ponerse a salvo en el difícil panorama macro.

Y es que las turbulencias en el sector financiero, que está sufriendo el deterioro de sus márgenes y capacidad de generar beneficio en un entorno de bajos tipos de interés, no es el mejor escenario para mantenerse firme frente a las dudas que están surgiendo. A todo ello, además, los expertos añaden un elemento de preocupación: si estalla una crisis de las dimensiones de la de 2008, los bancos centrales ya no dispondrán del margen de maniobra que tuvieron entonces.


Hace tres años en los medios de comunicación del ambito económico ya se dio a conocer la alta exposición del principal banco privado de Europa a los derivados financieros: 75 billones de dólares, en este medio se comento que las malas prácticas del Deutsche Bank, como todas las malas prácticas del sistema financiero, han estado siempre en el epicentro y origen de la crisis actual en la que estamos inmersos. El Deutsche Bank es uno de los bancos más apalancados del mundo y es también uno de los que acumula más activos tóxicos y derivados financieros. Su alto nivel de deuda puede dar el tiro de gracia a un esquema que se cae a pedazos desde la quiebra de Lehman como comentamos antes. Si poco o nada se ha dicho de las malas prácticas de este banco, ha sido por la manipulación mediática que instaló a Grecia como la madre de los problemas. También en la crisis griega tuvo mucho que ver Deutsche Bank.

Los balances de los bancos alemanes son el más claro ejemplo del alto riesgo que estos bancos asumieron y que hoy, cuando el tsunami comienza a llegar a sus costas, pueden implicar un abierto recrudecimiento de la crisis financiera. Si bien este es un fenómeno no deseado, comienza a cobrar fuerza producto de la debilidad que adquiere la economía mundial con datos que dan clara cuenta de una ralentización en China, Estados Unidos, Europa y los países emergentes. Y esto no sirve a un sistema financiero que debe estar siempre alentando burbujas y manteniendo a la economía en movimiento. Si el sistema se detiene, que es hacia donde vamos, provoca el colapso de la dinámica financiera por el estrellón contra el muro de los impagos.

Tal como hizo Goldman Sachs con Grecia, el Deutsche Bank mantuvo préstamos a Brasil e Italia fuera de los libros. Entre 2008 y 2011, Deutsche Bank hizo préstamos al banco italiano Monte dei Paschi di Siena y al brasileño Banco do Brasil por un total de 2.700 millones de euros. Sin embargo, no incluyó ninguna de estas operaciones en los informes financieros enviados a los inversionistas. Y aunque parezca extraño viniendo de Alemania, esta práctica del Deutsche Bank era bastante habitual. Préstamos similares realizó a Dexia Bank (el quebrado banco franco-belga), al Hellenic Postbank de Grecia y al banco de Qatar Al Khaliji, entre otros. Todos estos préstamos forman hoy parte de los casi 350 mil millones de euros que el Deutsche Bank mantiene en pasivos y con serio riesgo de pérdida.

Y esto no es todo. La práctica contable de enmascarar los niveles de riesgo de la banca llevaron al Deutsche Bank a los excesos de mantener más de 50 billones de euros en derivados financieros, suma equivalente al 75 por ciento del producto mundial y a casi 20 veces el PIB de Alemania, en el mundo hay más de 700 billones de dólares en derivados financieros (casi 10 veces el PIB mundial) y gran parte de estos derivados responden a la denominación de activos tóxicos. Activos incendiarios que son recuperados con el dinero de los contribuyentes y que generan jugosas ganancias a los que siguen jugando a las sillas musicales. Estos son los excesos del sistema financiero que hoy pasan factura a todo el mundo con una economía estancada y agónica que presencia desde la primera fila el desplome de toda una falsa manera de progreso económico.

Por eso que los bancos europeos deben ahora reducir drásticamente sus balances para mitigar el impacto de un nuevo estallido de la crisis, algo que Europa no puede permitirse dado que infligiria una herida mortal. El sector bancario europeo es considerado el mayor del mundo y en términos relativos representa casi cuatro veces el tamaño de la economía europea. A modo comparativo la banca de Japón, Canadá y Australia representa el doble del tamaño de sus economías, mientras en Estados Unidos la proporción es de 1:1.


La dependencia de Alemania de su principal banco, Deutsche Bank, para engrasar las ruedas de su economía ha llegado a tal punto que el país parece dispuesto a dejar en un segundo plano ciertos escándalos vinculados con la entidad para mantener las buenas relaciones. Al fin y al cabo, muchas empresas germanas dependen de la financiación de la entidad.

Deutsche Bank es uno de los bancos investigados por los reguladores europeos y de Estados Unidos por su presunto papel en la manipulación de las tasas de interés de referencia. Además, la entidad coopera con las autoridades alemanas en una investigación independiente sobre fraude fiscal. El banco ya ha negado las acusaciones de que infravaloró derivados y malvendió valores respaldados por hipotecas.

Esta serie de acusaciones dañarían la reputación de cualquier banco, pero el respaldo de los líderes empresariales y miembros clave del consejo de supervisión del banco parecen estar ayudando a los nuevos co-presidentes ejecutivos del banco, Anshu Jain y Juergen Fitschen, a poner los escándalos en un segundo plano para esconderlos en cierta forma. Esta base de apoyo es crucial para Deutsche Bank, especialmente ante las próximas elecciones en Alemania.

En los próximos días se esperan nuevas informaciones sobre Deutsche Bank. El regulador alemán debe publicar un informe sobre la presunta participación del banco en la manipulación del Libor. En el informe, apunta Reuters, se pondrá a prueba el compromiso de Alemania para mantener fuerte a Deutsche Bank por el bien de su economía exportadora.

Ese compromiso es un tema común en las entrevistas que la citada agencia de noticias ha llevado a cabo con el personal de Deutsche, líderes empresariales, fuentes del regulador y directores bancarios. Varias fuentes familiarizadas con el informe del regulador han dicho que se centrará en los "fallos organizativos" en lugar de culpar a Jain o Fitschen, lo que hace menos probable que Berlín les exija que se marchen.


Los problemas y escandalos finacieros de su banca no es el unico al que se enfrenta este país, el  2015 en el mes de septiembre estalló el escándalo de la armadora automotriz alemana Volkswagen (VW). Primero fue en Estados Unidos, donde las autoridades ambientales le notificaron el pasado 18 de septiembre del 2015 sus violaciones a la Ley de Aire Limpio (CAA por sus siglas en inglés). Esto debido a que varios de sus autos cuatro cilindros a diésel de modelos 2009 a 2015, tanto de la marca Volkswagen como Audi, incumplieron con las normas en la materia. La multa que podrían aplicarles allá rondaría los 18 mil millones de dólares.

La agravante es que lo hicieron de manera intencional. Ante lo contundente de las evidencias, la empresa tuvo que reconocer que instaló un algoritmo muy sofisticado que le permitía a sus autos detectar cuando estaban siendo sometidos a pruebas, y burlar así los controles de emisiones. Sin embargo, durante exámenes efectuados en el camino los contaminantes lanzados a la atmósfera se dispararon hasta 40 veces por encima de los rangos permitidos. No se trató pues de una falla, sino de un artero engaño gracias a lo que la CAA denomina un “dispositivo de desactivación”.

Según el comunicado de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), la lista de modelos diésel afectados incluye: Jetta (modelos 2009 – 2015), Jetta Sportwagen (2009-2014), Beetle (2012 – 2015), Beetle Convertible (2012-2015), Audi A3 (2010 – 2015), Golf (2010 – 2015), Golf Sportwagen (2015) y Passat (2012-2015). La firma alemana admitió que 11 millones de automóviles alrededor del mundo están equipados con este programa manipulador de resultados de emisiones contaminantes.

Luego de anuncio de este escandalo, las acciones de la empresa empezaron a  desplomarse, con lo que su pérdida de valor asciende ya a cerca de 26 mil millones de euros a fines de septiembre. En el camino, el desplome de VW ha arrastrado también a acciones de otras marcas. Ante la violación de la armadora automotriz, son ya varios países como Francia, Italia, Corea del Sur, Reino Unidos, así como fiscales estatales estadounidenses los que han anunciado que iniciarán investigaciones. Es previsible que en la mayoría se presenten cargos criminales.


Esta carta natal de 1871 del Imperio Aleman es la mas utilizada y comprobada dentro del ámbito astrológico y de acuerdo a las observaciones que hemos estado realizando, parece ser  que las resonancias de esta carta realmente reflejan la situación actual que esta viviendo el país Germano. Para realizar este análisis tomaremos como punto de inicio el  año de la última crisis financiera del 2008.

Si nos remontamos unos 8 años atras, ya desde el cuarto trimestre del 2008 empezó a ahondarse su recesión tras caer entre un 1,5 y un 2% entre octubre y diciembre tras contraerse un 0,4 y un 0,5% en el segundo y el tercer trimestre, respectivamente, astrologicamente en ese  periodo en el radix de 1871 del Imperio Aleman, carta con la cual estamos analizando la economía de este país, estaba siendo activado el aspecto disonante  Marte cuadratura  Saturno radical, por Plutón en tránsito, el cual se ponía en  conjunción con Saturno en Capricornio en casa III regente de IV y de V , cuadratura Marte en  detrimento (Libra) en  casa XII, regente de II y de VII, por otra parte en este mismo periodo la Oposición de Saturno y Urano en transito se encontraba cuadrando a Júpiter radical en IX en su detrimento (Géminis) regente de III y de VI

Es así que en el periodo del 2008, la locomotora alemana estaba frenando a marchas forzadas su economía, producto del debilitamiento de las exportaciones provocada por la crisis que atraviesaban sus principales clientes y el estancamiento del consumo interno, recrudeciendo de esta manera la recesión de la primera economía de Europa. A pesar de este retroceso, Alemania mantubo el signo positivo de su PIB en el conjunto del año gracias a los buenos e imprevistos resultados del primer trimestre, cerrando el 2008 con un crecimiento anual del 1,1%, en cualquier caso 2,2 puntos porcentuales menos que en 2007 y muy lejos del 3.7% que registró en 2006.



En el 2009 a pesar de que el su economía salió de la recesión en el tercer trimestre del año, Alemania  registró una caída del 5.6% de su Producto Interior Bruto en ese año respecto al año anterior (2008), lo que supone la recesión más fuerte sufrida por el país desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Así lo muestran los datos  de la Oficina Federal de Estadísticas. La cifra contrasta con el ligero crecimiento experimentado por el país el año anterior, cuando su PIB aumentó un 1,3%.Pese a la gran caída del PIB, consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, en el segundo trimestre de 2009 ya hubo señales de mejora. Después de una fuerte caída en el primer trimestre, el PIB aumentó un 0,4% en el segundo y un 0,7% en el tercero.


En el 2010 dentro de una turbulencia económica en la Zona Euro con los rescates de Grecia y otros paises, y a pesar que en la carta del Imperio Aleman habia aspectos inarmónicos en el periodo 2010 - 2011, como Saturno conjunción ASC, Saturno cuadratura Sol, cuadratura Venus, Urano cuadratura Saturno, oposición Marte y Plutón cuadratura ASC como se ve en el grafico siguiente .

Alemania mejoro sus previsiones de crecimiento para el 2010 ante el inesperado avance del segundo trimestre. Y la revisión no ha sido precisamente pequeña. De hecho, según las nuevas cifras que barajó el Ejecutivo de Angela Merkel, la primera potencia europea pasó de sufrir su mayor retroceso en medio siglo en 2009 con una caída del 5.6% a celebrar el mejor dato de crecimiento desde la reunificación del país.



Para ese mismo periodo (2010 - 2011) teniamos los aspectos armónicos en tránsito de Plutón y Jupiter a Luna Radical en VIII regente de X y por exaltación de VIII, asi mismo la conjunción Júpiter Urano desde VI aspectando en trigono a Urano radical en X regente de XI y sextil a Mercurio en IV regente de IX y XII, entre otros, todos estos aspectos armónicos reflejan un paralelismo astrológico con el crecimiento económico alemán en el 2010 el cual se baso en tres ejes:

A) la recuperación del consumo privado por el  mantenimiento del empleo, gracias  a los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y los empresarios (apoyados económicamente por el Gobierno Federal) para ajustar las horas trabajadas a la coyuntura económica adversa; B) la aportación al crecimiento del consumo público, y ello a pesar del ajuste presupuestario de 80.000 millones de euros aprobado por el Gobierno Federal para el periodo 2009-2014; C) y la recuperación de las exportaciones, que han pasado de una caída del 14.3% en 2009 a un aumento espectacular del 14.7% a finales de 2010.

Centrándonos en este último factor de crecimiento, el crecimiento real de las exportaciones alemanas del 14.7% ha sido muy superior al crecimiento real del comercio mundial de casi el 12%. ¿Qué factores explican esta rápida recuperación del sector exportador alemán?  Básicamente por la conjunción de tres características específicas de este periodo de dinamismo del comercio mundial.

Por un lado, las empresas alemanas se han beneficiado del hecho de que la recuperación del comercio mundial se ha basado sobre todo en la demanda de bienes de consumo duradero y de bienes de capital de alto valor añadido, productos en los que Alemania está especializada.

Por otro lado, las empresas alemanas ha visto como crecían sus exportaciones, pero básicamente en los mercados de los países emergentes asiáticos (incluida China e India). Como se puede observar en el gráfico adjunto, las exportaciones de bienes hacia estos mercados han crecido en los tres primeros trimestres de 2010 casi un 45% en comparación con los niveles pre-crisis económica (los tres primeros trimestres de 2007). Está cifra contrasta con la caída de más del 5% en el conjunto de las exportaciones alemanas a otros regiones del mundo.

Por último, el “boom” de las empresas exportadoras ha arrastrado a la demanda de bienes de equipo producidos en la propia economía alemana (aumento de la formación bruta en capital fijo en términos reales del 6.6% en 2010), cerrando un circulo virtuoso. A ello se ha añadido que el mantenimiento del empleo ha propiciado el aumento del consumo interno de bienes duraderos, especialmente de los automóviles, nuevamente en su mayoría fabricados en la propia Alemania.

Parece que la economía alemana ha sabido encontrar su sitio en la división internacional del trabajo, fundamentalmente en el aprovechamiento de las economías de escala de la industria de alto valor añadido de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo.

En el 2011 el producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en  un 3.7%, cuatro décimas menos que un año antes, y su déficit público se elevó tan sólo al 1% del PIB, pese a la crisis de la deuda y la debilidad económica mundial. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) recuerda al publicar esos datos, de carácter provisional, que la economía alemana creció en 2010 un 4,1% y que en 2009 el PIB se redujo en un 5,6%.

La bajada del déficit permite a Alemania respetar por primera vez en tres años el límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad del euro, tras incumplirlo en 2010 (4,3%) y 2009 (3,2%). La oficina subrayó que, gracias a la buena coyuntura nacional, Alemania consiguió el pasado año reducir apreciablemente su deuda.

Los números rojos del estado, los estados federados y los municipios se elevaron en 2011 a 26.700 millones de euros, mientras un año antes habían alcanzado los 105.860 millones. Los distintos institutos de estudios económicos alemanes cuentan, sin embargo, con que la debilidad coyuntural mundial y la crisis de la deuda en la zona euro afecten negativamente al PIB alemán y que este sólo crezca en 2012 un 0,5 %.


En el periodo 2012 - 2013  el radix del Imperio Aleman de 1871 estuvo fuertemente aspectado disonantemente y el 2014 - 2015 un  poco menos el PBI aleman tuvo un crecimiento mediocre durante todo este periodo (2012 - 2015), como se ve reflejado en los aspectos disonantes astrológicos en el grafico siguiente, para ese periodo Plutón se encontraba en conjunción con la cuspide de IV, el Sol, NS y en oposición al NN y al MC radical, por otra parte Saturno cuadraba a Urano y a Mercurio así como también Urano estuvo en conjunción con el  DESC opuesto al ASC, cuadrando al Sol y al MC, todos estos aspectos se reflejaron fuertemente en esos dos años tanto en el ambito económico como político.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en 2012 un crecimiento del 0,4%. Se trata de una subida sensiblemente inferior a la de 2011, cuando la economía germana se expandió un 3.7%, según reflejan los datos  publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que constatan un superávit presupuestario del 0,1% en 2012, el primero desde 2007.

A pesar de la brusca desaceleración registrada en 2012, el presidente del instituto estadístico alemán, Roderich Egeler, destacó que "la economía alemana demostró su resistencia en un entorno económico difícil y ha aguantado la recesión europea". Así, la economía alemana decreció un 0,5 % en último trimestre del año que ha finalizado tras crecer un 0,2% en el tercero.

Entre los elementos que contribuyen a la elaboración del indicador, la balanza comercial demostró su fortaleza y volvió a realizar la mayor aportación al crecimiento del PIB (+1,1%), tras elevar un 4,1% las exportaciones, mientras que las importaciones subieron un 2,3%.

Por su parte, la demanda doméstica mostró un comportamiento mixto, ya que el consumo de los hogares y del Gobierno aumentaron un 0,8% y un 1%, mientras que por primera vez desde 2009 la formación de capital no realizó una contribución positiva con una caída del 1,1% de la formación de capital fijo en la construcción y del 4,4% en maquinaria y equipamiento. A su vez, la cifra de ocupados alcanzó en 2012 los 41,6 millones, lo que supone un nuevo récord por sexto año consecutivo, mientras la productividad laboral retrocedió un 0,3%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció 0,3% en 2013, la menor tasa desde 2009, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por su parte, el Estado alemán cerró el pasado ejercicio con un déficit público equivalente al 0,1% del PIB, frente al superávit del 0,1% de 2012. El crecimiento de la economía alemana estuvo principalmente ligado al consumo interno, mientras que el sector exterior -arrastrado por la recesión en la zona del euro- y las inversiones tuvieron una aportación negativa al PIB.

Obviamente, la economía alemana se ha visto afectada por la persistente recesión en algunos países europeos y el frenazo de la evolución económica a nivel global. La fuerte demanda interna sólo ha podido compensar esto en parte. El consumo de las empresas y familias avanzó un 0,9% en 2013 y el del Estado se incrementó en un 1,1% en términos interanuales, mientras que las inversiones se contrajeron en un 2,2%. Las exportaciones de bienes y servicios alemanes -tradicional puntal de su economía- crecieron un 0,6 %, mientras que las importaciones repuntaron un 1,3 %, con lo que la aportación del sector exterior al PIB fue negativa, del -0,3%.


El consumo privado y el comercio alentaron una expansión de un 1,6% de la economía de Alemania en el 2014, su mejor desempeño en tres años, pese a la debilidad vista en los últimos tres trimestres del 2013, este consumo privado de Alemania agregó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento, según mostraron datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. El empleo en máximos históricos, el alza de los salarios y una inflación moderada impulsaron el gasto en los hogares alemanes.

El comercio exterior, un motor tradicional de la economía que ha perdido impulso en los últimos años, contribuyó con 0,4 puntos porcentuales, pese a la persistente debilidad en Europa, el principal mercado de exportación de Alemania, y a las crisis en Ucrania y Oriente Medio. Sin embargo, los expertos indicaron que la economía germana no tuvo un desempeño tan bueno en 2014 como sugiere el dato de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

"Al mirar de más cerca, la economía alemana estuvo en modo de estancamiento durante buena parte del año", según comentó Ferdinand Fichter, del instituto económico DIW en Berlín. "En realidad, fue sólo el enérgico comienzo de 2014 lo que llevó a este buen resultado". La economía alemana comenzó el 2014 con un robusto crecimiento trimestral de un 0,8 por ciento, luego se contrajo en el segundo trimestre y evitó por poco una recesión técnica en el tercero, con un magro crecimiento de un 0,1%.

La economía alemana creció un 1,7 por ciento en 2015, registrando una leve mejora con respecto a años anteriores y el mayor crecimiento en cuatro años, el crecimiento en la mayor economía de Europa estuvo impulsado por el consumo privado, que se incrementó a su mayor ritmo desde 2000. El gasto de los hogares se vio favorecido por aumentos salariales robustos, baja inflación y un nivel de empleo récord.

El más importante motor del crecimiento fue el consumo doméstico, dijo en un comunicado el responsable de la Oficina de Estadística, Dieter Sarreither. Economistas consultados por Reuters pronosticaban un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6 por ciento en 2015, la misma cifra que el año anterior. Uno de los problemas que tuvo el gobierno el 2015, fue el flujo récord de más de un millón de inmigrantes que se encontraron en el territorio aleman lo cual obligó a las instituciones a aumentar el gasto en vivienda y medidas de integración, por ende gastos extras que tubo que enfrentar el gobierno de Merkel.

En el grafico siguiente podemos contrastar los Aspectos disonantes del ciclo sinódico Urano y pluton al Sol , Venus regente del ASC y de VIII, al ASC y al MC del Radix de la carta del Imperio Aleman de 1871, desde 1919 hasta la actualidad, resaltando que durante esos periodos también había otros aspectos disonantes en el radix.


1- Plutón cuadratura ASC conjunción MC, NN, oposición NS, Sol, Venus y Urano oposición ASC cuadratura eje MC - BC, eje Nodal, Sol y Venus (Periodo 1919 - 1931)

La más grave situación económica para país alguno antes de la Segunda Guerra Mundial le correspondió a la sufrida por Alemania después de la Primera Guerra Mundial.  Las imposiciones del Tratado de Versalles fueron motivo de negros vaticinios, por parte de los analistas de los propios países vencedores, para el país germánico y el mundo en general.  A ninguno le cabía la menor duda que con ese nefasto tratado se estaba firmando el inicio de la próxima guerra mundial, que estallaría en unos 20 años.

Lo que primero ocurrió como consecuencia del Tratado de Versalles,fue que se desató una hiperinflación que tuvo varias causas directas.  Primero porque estaban obligados a remodelar la República de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a una producción de tiempos de paz en un país cuya población no tenía capacidad de consumo.  Segundo, porque Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a los vencedores.  Tercero, porque tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el Estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de sus nacionales.

AL comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda.   El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar, el 20 de noviembre de 1923.  El Reichbank imprimió el día 25 de octubre de 1923, la cantidad de 120,000,000,000,000,000,000,000 (120 mil trillones) de marcos en billetes, para poder atender la demanda del mercado hiperinflacionario.

En términos de inflación hasta 1920, la economía alemana no se vio afectada de manera notoria, excepto por las consecuencias lógicas de la guerra, pero a partir de 1921, los signos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes.  Los precios de los alimentos subieron escandalosamente, sextuplicándose semanalmente.  Es decir el producto que un día costaba un marco, a la semana siguiente costaba seis y esa escalada parecía no tener fin.

A partir de mediados de 1923, la inflación multiplicó los precios 100 veces y los alimentos se multiplicaron por 135.  A partir de noviembre de 1923, los precios aumentaron entre 1 millón y mil millones de veces.

Ese brutal incremento se reflejó en el valor de las estampillas de correos. En 1920 el valor más alto de una estampilla era de 4 marcos.  A partir de 1923, la depreciación fue tal que era imposible emitir nuevas estampillas por tanto remarcaban los precios.  El valor de la estampilla de 4 marcos fue elevado a 50 mil millones de marcos.  Muchas de esas estampillas se compraban, pero incluso no podían ser usadas al día siguiente.  De hecho, las estampillas remarcadas y utilizadas, con el sello postal que las invalidaba, tenían un valor filatélico mayor que las estampillas nuevas, cosa inusual entre los coleccionistas.  Muy pocas de las más de 200 variedades de estampillas emitidas en esa época tuvieron algún valor para los filatelistas.

Pero la inflación que perjudicó a millones de personas, benefició a algunos pocos.  Los compradores se perjudicaban con el incremento de los precios.  Los empleados con sueldos fijos se perjudicaban lo mismo que los acreedores.  Pero por otro lado, quienes hacían pagos con tasas fijas, cosa usual para algunos deudores, se beneficiaban.  La inflación eliminó las pólizas de seguros, los ahorros bancarios y en general cualquier tipo de ahorro porque lo más sensato era gastar el dinero el mismo día que se ganaba.  Cuando se pagaba una póliza de seguros en 1923, el valor de la estampilla con el que se enviaba el sobre con el cheque era mayor que el monto del beneficio.  La hiperinflación obligó a la eliminación de todas las deudas contraídas hasta 1921.  Por ejemplo, el valor de una hipoteca de 10 millones -medida en dólares en 1913- en 1923 valía 1 centavo de dólar.

En 1924, la inflación cambió substancialmente la distribución de la riqueza en Alemania.  El índice de inflación aumentó, de 39.2% para el período de 1920 a 1922, a la gigantesca cifra de 56.000.000.000% para el período de julio a fines de octubre de 1923.


En el periodo 1925 y 1929 las economia Aleman tuvo una mejora y crecimiento, el milagro alemán se debió en gran parte a la intervención americana frente el resentimiento inmovilista anglo-francés. Los planes Dawer y Young permitieron, a la vez, un relajamiento de las condiciones de reparo y a una enorme emisión de préstamos internacionales con condiciones favorables, que permitió el saneamiento de las cuentas públicas y el flujo crediticio a la inversión y consumos privados.

Sin embargo la dependencia del crecimiento a la expansión crediticia americana tuvo su traumático final en el crack de Octubre del 1929. Los EEUU empezaron un proceso inmediato de desinversión, que dejó a la quiebra miles de empresas (y al estado) y a la calle centenares de miles de trabajadores.

El empeoramiento socioeconómico –recesión, desempleo y déficit público- no tardó a trasladarse en las instituciones. Solo cinco meses después del crack cayó el gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Schleicher, inoperante y sin discurso ni política sobre la recuperación.

Fue reemplazado en la Cancillería por Heinrich Brüning, del Partido Centrista. Brüning era un supuesto experto económico que defendía que una reducción del sector público potenciaría la recuperación económica y crearía puestos de trabajo. Desarrolló una severa política de austeridad: reducción del gasto público y bajada de salarios, subida de impuestos indirectos, eliminación de las prestaciones sociales de desempleo y reformas de desregulación laboral.

La política económica de Brüning también consistía en aumentar el poder exportador de los productos alemanes. Así, propuso en 1931 la unidad aduanera con Austria, que ya había existido entre 1866 y 1918. No obstante, la oposición de Francia imposibilitó el acuerdo comercial. El libre mercado centroeuropeo solo se consiguió con el Aunchluss de 1938. Pero la recuperación nunca llegó y Alemania entró en depresión. La austeridad provocó una acentuación del desempleo e imposibilitó la recuperación económica.

El gasto público sufrió una caída del 14.4% durante el periodo 1929-1932. No se sanearon las cuentas, pues la reducción de la inversión y consumo públicos creó un efecto multiplicador negativo a la economía privada que causó una brusca caída de la recaudación estatal del 13.7% en el mismo periodo. Es decir, el 95% de los recortes fueron compensados por una bajada de la recaudación. No solo no se bajó el déficit sino que se dinamitó cualquier posibilidad de recuperación económica.

A los fundamentalistas de los objetivos de la inflación, que se justifican poniendo el ejemplo nazi, hay que recordarles que, de hecho, entre 1929 y 1932 hubo una fuerte deflación monetaria. Si el IPC del 1929 estaba en 100, en 1933 había bajado a 85. El desempleo es el mejor indicador para mostrar los efectos de la recesión y austeridad en Alemania en el periodo 1928-1932, donde creció del 8.4% a más del 30% (y casi seis millones de aturados).


2 - Urano conjunción MC, NN, oposición BC, NS, Sol,Venus y cuadratura ASC (Periodo 1948 - 1953)

EL 18 de junio de 1948 se informó a la población de las zonas occidentales sobre la aplicación de una importante reforma macroeconómica que comenzaría a regir el domingo 20 del mismo mes. Dicha reforma consistía básicamente en introducir una nueva moneda, en limitar estrictamente el gasto público, en prohibir el déficit oficial y en eliminar diversas restricciones al comercio como el racionamiento y los controles de precios. La nueva moneda sería el Marco alemán (Deutsche Mark), el cual entraría en vigencia a partir del lunes 21 de junio, caducando desde entonces los reichsmarks, los rentenmarks (moneda anterior al reichsmark) y los billetes emitidos por las fuerzas de ocupación

Si bien el nuevo marco alemán fue hecho lo más "neutro" posible para que pudiese ser aceptado por los soviéticos, estos respondieron a la reforma monetaria con el denominado Bloqueo de Berlín. Así el 23 de junio de 1948, las autoridades de la zona soviética dispusieron el cierre de todos los accesos a la ciudad (rutas, ferrocarriles, canales, etc.) y el corte de los suministros de gas y electricidad. Las potencias occidentales respondieron a su vez implementando un puente aéreo para abastecer a Berlín Occidental, hasta que el bloqueo fue finalmente levantado en 1949. Ese mismo año se produjo la división final de Alemania, proclamándose primero en el lado Occidental la República Federal Alemana (RFA) y luego, en el lado Oriental controlado por los soviéticos, se creó la República Democrática Alemana (RDA).


3 - Urano conjunción ASC cuadratura eje MC - BC, eje Nodal, Sol, Venus y Plutón conjunción ASC cuadratura eje MC - BC, eje Nodal, Sol, Venus, (Periodo 1970 - 1977)

El fin de la década del ´60 presentó una relativa distensión de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que además coincidió con cambios de gobierno en ambas Alemanias lo que facilitó un mayor contacto entre dichas repúblicas. En 1972 Alemania Oriental y Alemania Occidental firmaron un "Tratado básico" y un año después ambas fueron aceptadas como miembros de pleno derecho dentro de las Naciones Unidas, reconociéndose a si mismas como Estados distintos, aunque vinculados entre sí por una situación especial.

En 1971, Erich Honecker reemplazó a Walter Ulbricht como Jefe de Estado en Alemania Oriental y durante su gestión se volvió a centralizar la planificación económica del país, aunque prestando mayor atención hacia el problema que representaba la falta de bienes de consumo como televisores y coches.

Mientras tanto, el uso abusivo de políticas expansivas llevó a un recalentamiento de la economía en Alemania Occidental, que alcanzó un nivel crítico en 1973 cuando el embargo petrolero de la OPEP y el colapso del sistema monetario establecido en Bretton Woods sacudieron las bases de la economía mundial. La estabilidad monetaria se vio afectada por las turbulencias externas, mientras que en el plano interno las demandas salariales chocaban con la dramática situación de las empresas. Los presupuestos estatales comenzaron a acumular deudas y la participación del gasto público alcanzó el 50% del PBI hacia fines de los años ´70.

Comparado con la etapa económica anterior, durante toda la década del ´70 el país experimento un crecimiento económico moderado (de entre el 2 y el 3%), con un porcentaje relativamente alto de desempleo (entre 8 y 10%), sin embargo, el índice de inflación, principal temor del pueblo alemán, se mantuvo en un nivel bajo con respecto al resto de Europa. Para comienzos de los ´80 ya era evidente el fracaso de la política basada en el control estatal del proceso económico y la urgencia de implementar medidas para volver a una economía de mercado.

Paralelamente, la integración económica de Europa Occidental, que había avanzado a buen ritmo durante los años cincuenta y sesenta, perdió impulso en la década del ´70 fruto de la inestabilidad cambiaria y de la aplicación de diversas políticas nacionalistas a fin de contrarrestar los efectos de la crisis internacional.


4 - Urano cuadratura  ASC, conjunción BC, NS, Sol y Venus (Periodo 1989 - 1992)

En noviembre de 1989, se produjo finalmente la caída del Muro de Berlín permitiendo la libre circulación entre las dos Alemanias y la promesa del nuevo Jefe de Estado de la RDA, Egon Krenz, de realizar importantes reformas socio económicas. La fiesta inicial que abrió las puertas hacia una futura reunificación de Alemania pronto se convirtió en un problema: el flujo de alemanes orientales hacia Occidente se mantuvo constante durante todo 1990 ya fuese en busca de un mejor nivel de vida o por temor a que se diese marcha atrás con las reformas. Esta situación afectaba de igual manera a ambos Estados, ya que Alemania Occidental temía que la continua llegada de refugiados perjudicase a su economía y a su infraestructura aumentando las tensiones sociales, mientras que para Alemania Oriental, la apertura del país no hizo más que agudizar su debacle económica y administrativa.

A partir de la caída del Muro de Berlín se realizaron numerosos análisis y proyectos de como unificar la economía capitalista de la RFA con la economía comunista de la RDA. Si bien todos estos modelos estaban pensados para el largo plazo y con distintos niveles de integración, la huida masiva de personas hacia el Oeste y el inminente colapso de Alemania Oriental provocaron una aceleración en la dinámica de las decisiones. La unión monetaria de las dos Alemanias, adoptando para ambas el Marco Alemán de la RFA, entró en vigor el 1º de julio de 1990, con lo cual Alemania Oriental dejaba de ser un Estado independiente y solo a partir de este hecho disminuyó el número de personas que abandonaban su territorio. Ese mismo día también entró en vigor la primera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea que establecía la eliminación de todas las barreras internas a la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales entre los Estados miembros de la Unión Europea.

La coyuntura geopolítica de aquella época fue beneficiosa para el país y le ayudó a consolidar su liderazgo en todo el continente europeo. Además de la ya citada reunificación alemana se produjeron la caída de tres países que podrían haber hecho un efecto de contraponer: la disolución de la URSS, la disolución de Checoslovaquia y la disolución de Yugoslavia llenaron el continente de pequeños países sobre los que Alemania tenía preponderancia.

Sin embargo, a pesar de la euforia inicial, la unificación económica afecto de lleno al territorio de la ex República Democrática Alemana, ya que su producción industrial siempre había sido centralmente planificada, con el 90% de las empresas en manos del Estado reunidas a través de enormes conglomerados llamados "kombinat" que operaban de manera monopólica. Subsidiadas, aisladas del mercado mundial y con exportaciones que iban en su mayoría a otros países socialistas, con sistemas contables y de intercambio determinados a través del "rublo de transferencia", de un día para el otro, las industrias de Alemania Oriental se vieron inmersas en una economía de mercado descentralizada y abierta a la competencia internacional, tanto en precios como en calidad.

La introducción del Marco Alemán significó una revaluación de la moneda de entre tres y cinco veces, lo que también repercutió en un alza de los precios y los salarios, además de la imposibilidad de utilizar otros instrumentos de protección como la aplicación de derechos aduaneros. Lo que tampoco ayudó fue el cambio en los hábitos de consumo de los germano-orientales que se volcaron masivamente a la compra de productos occidentales. Comparando las cifras anteriores a la reunificación, para 1992, la producción industrial del sector oriental había caído un 60% y su PBI un 40%, mientras que, en contrapartida, Alemania Occidental experimentó un período de bonanza económica estimulada por la demanda adicional generada por el consumo de los alemanes orientales.

El desempleo en el sector oriental también creció rápidamente, ya que en la RDA siempre había existido el "pleno empleo", tanto por las grandes restricciones al despido como por la constante falta de mano de obra. Al momento de abrirse el mercado, el exceso de personal hizo evidente la baja eficiencia de las empresas orientales: se calculaba que su productividad rondaba el 40% con respecto a las empresas occidentales y que solo el 2% de las empresas orientales estaba en condiciones de competir en el mercado mundial. Durante el período entre noviembre de 1989 y julio de 1992, la cantidad de empleados se había reducido de 9,5 millones de personas a 6 millones, de los cuales solo 5 millones poseía un trabajo estable de tiempo completo.


A partir de este año (2016) los aspectos de Plutón en conjunción con la cuspide de IV, el Sol, NS y en oposición al NN y al MC radical, así como también  de Urano en conjunción con el  DESC opuesto al ASC, cuadrando al Sol y al MC poco a poco se van difuminando, sin embargo el aspecto de Plutón conjunción Venus radical regente de VIII y del ASC seguirá fuertemente resonando hasta el 2018, lo cual indica astrológicamente que los problemas  económicos de Alemania  recién se manifestará y llegaran a afectar directamente al pueblo aleman en los siguientes años.

Si bien es cierto que el 2018 el aspecto de Plutón a Venus radical  irá saliendo de su orbe de acción, sin embargo a partir de ese mismo año tendremos los aspectos de Saturno activando la cuadratura radical de Marte y Saturno, posteriormente Saturno conjunción Sol, Venus, oposición Júpiter, Plutón cuadratura Neptuno, oposición Urano, Neptuno cuadratura Júpiter, Urano conjunción Neptuno y posteriormente Luna es así que si el radix del Imperio Aleman de 1871 realmente refleja el destino del pueblo aleman el periodo 2018 - 2019 no sera el fin de sus problemas si no que  podria ser un año muy tenso como se ve en el gráfico siguiente.



La conjuncion Marte - Saturno para el periodo 2014 - 2016 cayó angular en la casa VII, Marte es regente del ASC y de VII así como Saturno de X, XI, XII y a pesar que Venus es regente principal de VII, Marte por presencia y corregencia pesa más, por otra parte la conjunción se encuentra aspectando en cuadratura a Venus que también es corregente del ASC, todo esto ya indicaba conflictos y problemas a los que el pueblo Aleman y su gobierno tenian que enfrentarse, litigios por sus fraudes bancarias e industriales,  problemas con los imigrantes, descontento del pueblo por la política del gobierno. entre otros aspectos.


En la superposición de la carta de Imperio Aleman de 1871 y la conjunción de Marte y Saturno del 2014 vemos que esta conjunción se hubica en la casa II (las finanzas del país, la Bolsa, el comercio y la industria en general así como la balanza comercial) en Oposición a Plutón R en Tauro en VIII (los problemas financieros nacionales e internacionales,  las reservas del Banco Central, así como su liquidez bancaria) regente moderno de II, en quincuncio a Júpiter R en Géminis en IX regente de III y tradicionalmente de VI y a Neptuno en Aries en VII regente moderno de VI asi como en sextil a Venus en Capricornio en IV regente del ASC y de VIII.

Todo esto nos confirma desde otra perspectiva los problemas económicos (eje económico II-VIII), litigios de caracter internacional y de gran envergadura ( quincuncios a Júpiter en IX) por fraudes (quincuncios a Neptuno en VII), que desde el año pasado esta viviendo el sistema finaciero e industrial de Alemania, afectando al sector trabajador dentro del país y a los trabajadores extranjeros que laboran para su sistema financiero e industrial en el extranjero (jupiter en IX regente de VI) que estan siendo despedidos de sus puestos de trabajo.

Por otra parte Venus radical en IV está en mal estado celeste y los sextiles de su dispositor por regencia y exaltación en tránsito, tampoco son tan positivos y siendo Venus regente de VIII y el ASC, los problemas financieros con paises extranjeros, sus finanzas internacionales y  las reservas del Banco Central Aleman, así como su liquidez bancaria (casa VIII) estan siendo afectados y desprestigiadas por sus acciones fraudulentas, lo cual está repercutiendo indirectamente en la economía del pueblo Aleman (casa I). Otra señal  resaltante de estas dos cartas es la sincronización de los ejes MC - BC que se encuentra en la misma posición zodiacal pero al revéz aspectando al Sol y a los Nodos Lunares radicales.


La conjunción Marte Saturno del 24 de agosto 2016 levantada para Berlin cae angular en a casa I en el polo opuesto domal a la conjunción anterior del 2014 que cayó en la casa VII, Marte es regente del ASC, de V y corregente de XII, por otra parte Saturno es regente de III y corregente de II, esta conjunción  esta en cuadratura al MC y a Neptuno en IV regente moderna de esta casa y además se encuentran formando una cuadratura T Mutable donde Marte y Saturno es el Ápex de esta figura astrológica.

Toda esta información astrológica ya nos indica que el pueblo Aleman  sera el más afectado, tendra que acostumbrarse a la austeridad y a los años de las vacas flacas, siendo Marte el planeta discipador del dinero y ademas regente del ASC y de V me hace pensar que muy posible que los ahorros de los ciudadanos alemanes pierda valor por cuestiones de su sistema financiero y las bolsas bursátiles, por otra parte la imagen de la nació también estara mermada como consecuencia de las macroestafas de su sistema bancario e industrial (automovilistico).

Saturno esta en mal estado celeste, angular y en conjunción al maléfico menor en Sagitario,y es corregente de II y regente de III, lo cual nos confirma el periodo de austeridad y recortes sociales que tendra que vivir Alemania los siguientes años, así mismo la relación con algunos paises vecinos se podrian ver bloqueados proceso que podria relentizar la dinamica económica y comercial siesque Alemania no normaliza relaciones con el pais vecino de Rusia, esto seguira afectando a su economía por el bloqueo comercial, es posible que en estos dos años salgan ideas para elaborar leyes más restrictivas contra los ciudadanos Alemanes principalmente en el sector de las comunicaciones  (Internet).

Hay que resaltar que el Dispositor de esta conjunción, Júpiter, se encuentra angular en X en su detrimento, en conjunción con Venus y con su dispositor Mercurio, además Júpiter es regente de II y de IV, lo cual nos confirma que la economía del pueblo alemán estará un poco mermado muy posible  que el gobierno tenga que privar al pueblo Aleman ayuda social y de viviendas a costas de los imigrantes (Júpiter en X trigono Luna regente de IX corregente de VIII)  y también por las millonarias sumas que tendra que pagar su banca y su industria automovilistica por sus fraudes y estafas dinero que al final lo pagara el pueblo aleman en sus impuestos.

El pueblo estará muy crítico,  iracundo  y violento contra el Gobierno (cuadratura al MC) y lo demostrará en las siguientes elecciones, pienso que sera la caida de Merkel,  perdera las elecciones (Venus en X caida en Virgo) y estos dos años hasta octubre del 2017 el gobierno tampoco lo pasara color de rosas. Los aspectos en cuadratura de la conjunción  Marte - Saturno desde I  a Neptuno en IV, regente de esta casa,  indican  tendencias a   engaños y  falsas promesas populistas de algunos grupos políticos de la oposición, algunos grupos lucharan contra el gobierno por causas idealistas que estan sentenciados a no tener exito.

Por otra parte en todo el territorio nacional podría manifestarse situaciones complicadas con un ambiente de desconcierto, caos y  miedos irracionales, incluso pueden aparecer agentes patológicos (Saturno cuadratura Neptuno) cuya consecuencia podrian terminar en  una epidemia y por el aspecto disonante de Marte a Neptuno  pueden volver a repetirse las violaciones y asaltos por parte de los imigrantes en el territorio nacional lo cual provocará fuertes protestas del pueblo aleman y de los fanaticos radicales, si vemos en conjunto los aspectos de la conjunción Marte - Saturno en cuadratura al eje MC - BC y a Neptuno, todos formando una T cuadrada Mutable temporal donde el Apex es Marte y Saturno en I , todo indica que habrá muchos cambios cuyas consecuencias se manifestaran en y contra el Pueblo Aleman (Marte conjunción  Saturno en I).

Desde otra perspectiva en el nivel económico Plutón en Capricornio en II regente moderno del ASC también indica transformaciones radicales en la economía del pueblo Aleman  o contra él, por imposición de los poderes plutocráticos que controlan el sistema financiero, no olvidemos que la conjunción esta en el signo de fuego mutable de Sagitario, asi que se crearan  leyes restrictivas contra la población y contra su economía que seran  impuestas sin consulta, no me sorprenderia que los bancos empiecen a cobrar exorbitantes sumas por tener el ahorro de los ciudadanos en sus arcas o incluso instauren ciertas restricción para poder manipular estos ahorros libremente como se puede hacer hasta ahora.

No soy pesimista ni mucho menos fatalista pero si viviria en alemania y tendría una suma de dinero muy importante ahorrado en el banco, preferiria sacarlo y tenerlo debajo del colchon, al fin y al cabo los intereses de los ahorros actualmente son negativos, muy posible que la gran transformación que se quiera implantar con Pluton en casa II es el cambio del dinero papel al dinero digital, para así tener el control total del dinero y por ende de las finanzas del pueblo aleman, de esta forma los bancos se estarian asegurando que no exista corridas ante su inminente quiebre. Urano esta en V lo cual ya indica tendencias de perdidas y caidas sorpresivas en las bolsas bursátiles que podrían afectar a la economía Alemana, no olvidemos que el dispositor de Urano y regente de la casa V es el disipador Marte.

El regente de la casa VIII y del MC es Mercurio en X en su domicilio y exaltación de Virgo lo cual le proporciona  un polo de maniobra al gobierno a su favor para informar cualquier desición  respecto a la organización de los impuestos, recortes y finanzas del país (casa VIII) así como las soluciones que tiene respecto al problema de los inmigrantes (Mercurio trígono Luna), con jupiter y venus en mal estado celeste los imigrantes tendran cierta ayuda pero no como quisieran lo cual podria desencadenar masivas protestas contra el gobierno y contra la propia población alemana (luna oposición ASC) , sin duda por la hubicación del Sol en IX conjunto al MC y corregente de IX el foco principal del gobierno seran sus relaciones internacionales y también los imigrantes, por otra parte los sextiles y trígonos al eje domal V - XI de la conjunción de Marte y Saturno en I, nos indican la gran importancia del poder que tendrá el voto del pueblo aleman en las siguientes elecciones ya que de ella dependera el devenir de esta nación en los siguientes años.


En esta superposición de cartas esta conjunción de Marte y Saturno se hubica en la casa III de la carta del Imperio Aleman y esta en quincuncio peri partil al MC y al NN radical, estos quincuncios indican desestabilización en el gobierno y  muy posible cambio de gobierno en las elecciones de otoño del 2017.

Por otra parte los sextiles al ASC y trigonos al DESC de la conjunción Marte - Saturno en Sagitario desde III podria indicar mayor iniciativa para crear leyes de regulación y control tanto para el pueblo aleman y para los imigrantes o también en el ambito comercial se podria llegar a algun acuerdo con los paises vecinos, principalmente con Rusia.

Los aspectos del eje MC - BC de la conjunción del 2016 a las cuspides del eje V - XI y a Plutón en VIII regente moderno de II, nos muestran las prioridades que habran en el ambito económico y en las elecciones parlamentarias del 2017.
            


Fuentes: expansión.com, eleconomista.es, elblogsalmon.com, gurusblog, wikipedia, datosmacro.com, elcomercio.pe, blogaldeaglobal.com, exordio.com, emol.com, eleconomista.com.mx, santandertrade.com, elpais.com, abc.com, cnnexpansion.com, iniciativadebate.org, el confidencial.com, magnet.xataca.com, economiamundial.org





1 comentario:


  1. Continúa la caída del Monstruo de de Deutschkenstein

    http://www.gurusblog.com/archives/continua-la-caida-del-monstruo-de-de-deutschkenstein/06/07/2016/

    ResponderBorrar